El Huey Atlixcáyotl es una fiesta profana que reúne en un mismo lugar (el simbólico cerro de San Miguel Arcángel).

Son las danzas tradicionales de todo el Estado de Puebla.

Festival cultural de música, danza, gastronomía y artesanías, el cual reúne a las 11 regiones etnográficas del Estado de Puebla.

Se realizará a finales de septiembre de 2021 en el cerro de San Miguel ó “Netotiloyan” (Cerro de la danza) del municipio de Atlixco, Puebla.

Se supone que se trata de una festividad en honor al dios Quetzalcóatl, como un rito de acción de gracias por los dones recibidos en la temporada de cosecha.

Por segundo año, debido a la contingencia sanitaria la celebración será en línea.

A través de las pantallas en un festival virtual y no así en el cerro de San Miguel en Atlixco como tradicionalmente se hace.

El Huey Atlixcáyotl se ha ocupado en mostrar y preservar la música, el canto y las danzas tradicionales del estado de Puebla.

¿Cuándo es el Festival Huey Atlixcáyotl?

Los próximos 25 y 26 de septiembre que a través de redes sociales se transmita el programa virtual de presentaciones de danzas regionales.

El 25 de septiembre de 11:00 a 14:00 horas, la se transmitirán las danzas: La llamada, Las Chinas y Charros, Tejoneros, Tecuanes y de Moros.

En tanto, el 26 de 10:00 a 14:00 horas la dependencia presentará: Jarabe Colexero y Jarabe Ajalpense Baile del Panadero de las Solareñas, Bailes del 3 de Mayo, Ritual de la Danza de Voladores y Danza de Voladores.

La ermita de San Miguel se convertiría en la actual capilla de San Miguel en el siglo XVIII.

Gracias a la devoción de los pobladores de la antigua Villa de Carrión.

Esperamos que la presente edición virtual del Huey Atlixcáyotl contribuya al rescate y preservación de costumbres y tradiciones, así como al fortalecimiento de identidad poblana y mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.