Guelaguetza Oaxaca

Guelaguetza Oaxaca

Explora la magia de la Guelaguetza Oaxaca

¿Buscas una experiencia cultural emocionante en la hermosa región mexicana de Oaxaca?

Entonces no busques más allá de la fiesta anual de la Guelaguetza Oaxaca.

La Guelaguetza, o Los lunes del cerro, como se conoce, es un acontecimiento cultural indígena anual que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca y sus pueblos cercanos.

Cada año, las actuaciones, danzas y trajes tradicionales de las diferentes culturas indígenas de la región se unen en un magnífico despliegue de celebración y pompa.

La Guelaguetza es una palabra zapoteca que se traduce aproximadamente como intercambio de regalos o servicios y hunde sus raíces en el culto a Centeōtl, la diosa del maíz.

Hace más de 500 años, los zapotecas iniciaron una reunión anual para celebrar a la diosa del maíz.

Esta reunión evolucionó hasta convertirse en la Fiesta de la Guelaguetza, como se conoce hoy en día.

Es una gran oportunidad para experimentar la cultura mexicana en su máxima expresión.

Un poco de historia

La Fiesta de la Guelaguetza comenzó en 1887, construida en honor de la identidad y el orgullo del Peublo.

Reuniendo a diferentes grupos etnolingüísticos de la región de Oaxaca para celebrar y reconocer la cultura de cada uno.

Poco ha cambiado desde entonces y, aún hoy, los dos lunes siguientes al 16 de julio se celebra en la ciudad de Oaxaca el Lunes del Cerro.

Este evento es público, al que asisten no sólo estos grupos, sino todo el pueblo sin distinción de clases sociales.

¿Qué esperar?

Al asistir a este increíble festival, los visitantes disfrutarán de música tradicional, danzas y trajes que cambian a lo largo del evento, así como de diferentes juegos y espectáculos.

Dentro del auditorio, es costumbre ofrecer regalos a los artistas, ya sean caramelos de algún tipo o dinero, todos simbolizan agradecimiento.

Mejores formas de experimentar la Guelaguetza Oaxaca

La Fiesta de la Guelaguetza Oaxaca es una gran oportunidad para experimentar una variedad de atracciones en la región de Oaxaca.

Algunas de las mejores ofertas incluyen:

Entrada a los Espectáculos de las Fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca:  disfruta de las asombrosas actuaciones, bailes y disfraces del festival desde los mejores asientos disponibles.

Tour por la Sierra del Agua, el Árbol del Tule, Mitla y la Destilería de Mezcal: explora el asombroso manantial hirviente de Hierve el Agua, que parece una cascada congelada, el sagrado Árbol del Tule y mucho más.

Monte Albán/Tour de medio día: Recorre el yacimiento arqueológico de Monte Albán y explora las antiguas ruinas de una de las ciudades más importantes de Mesoamérica.

¿Por qué visitar la Guelaguetza?

Independientemente de que viajes solo o con amigos o familiares, asistir a las Fiestas de la Guelaguetza es una gran oportunidad para sumergirte en la cultura mexicana.

Formar parte de su pasado y participar en un hermoso e hipnotizador despliegue de colores, música y folclore que seguro cautivará tus sentidos.

Lo mejor es el ambiente festivo de gente de todas las clases sociales, unida para celebrar uno de los acontecimientos más importantes de la región de Oaxaca.

Planifica tu viaje a la Guelaguetza 2023

La Guelaguetza 2023 tendrá lugar del 17 al 24 de julio de 2023 en el Cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca, México.

Si estás planeando un Viaje Festividad Guelaguetza este increíble evento, es mejor que empieces a hacer planes con antelación.

Por supuesto, debes tener en cuenta el coste de la entrada y los numerosos alojamientos disponibles, así como encontrar una gran variedad de excursiones y actividades que hacer en la región.

Las Fiestas de la Guelaguetza son una oportunidad única para explorar las diferentes tradiciones y culturas de la región de Oaxaca.

Así como un lugar increíble para saborear los sabores de la cocina oaxaqueña.

Independientemente de lo que elijas hacer, pasar un tiempo en la región será sin duda una experiencia memorable y un intercambio cultural asombroso.

Así que si estás planeando viajar a México, considera un viaje a Oaxaca y experimenta por ti mismo las increíbles Fiestas de la Guelaguetza.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Viajar a México

Otros post que pueden interesarte

Riviera Maya

Riviera Maya

Riviera Maya Puedes hacer snorkel, buceo en los arrecifes de coral cercanos, donde podrás observar una impresionante variedad de vida marina.

Gastronomía Yucateca

Gastronomía Yucateca

Gastronomía Yucateca. La cocina yucateca, influenciada por las tradiciones mayas, españolas y caribeñas. ingredientes frescos.

Tulum

Tulum

Tulum hay una gran cantidad de cenotes que son perfectos para nadar, hacer esnórquel o simplemente maravillarse con la belleza

Playa del Carmen

Playa del Carmen

Playa del Carmen ofrece una experiencia inolvidable desde aquellos que buscan relajarse en la playa hasta los amantes de la aventura.

Ek Balam

Ek Balam

Ek Balam es mucho más que un sitio arqueológico; es un destino que te transporta a través del tiempo te conecta con la rica historia