Explora el asombroso corredor Eco Arqueológico
El Corredor Eco Arqueológico Tren Maya es un ambicioso proyecto que pretende aportar tanto desarrollo como patrimonio a la Península de Yucatán.
La construcción del ferrocarril comenzó en 2020, y la primera fase del proyecto se completará en 2023.
El ferrocarril se extenderá a lo largo de 1.550 kilómetros por cinco estados del sur de México -Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo- y está llamado a revolucionar la forma en que quiere Viajar a México
Para proteger el medio ambiente y el patrimonio histórico y cultural asociado a la zona, el proyecto del Tren Maya se ha diseñado para que discurra a lo largo de un nuevo Corredor Eco Arqueológico.
Este corredor, que se extiende a lo largo de 2.900 hectáreas, abarcará cuatro zonas distintas, y liberará y conservará más de 10.000 registros arqueológicos.
Se espera que estos registros cuenten una historia fascinante sobre la historia de la península mexicana, y tendrán un valor incalculable para los arqueólogos, tanto experimentados como aficionados.
Salvaguardando la Historia de México
El Corredor proporcionará el equilibrio perfecto entre conservación medioambiental y preservación cultural.
No sólo protegerá una importante biodiversidad, sino que también salvaguardará yacimientos antiguos y registros históricos de la época precolombina.
Hasta la fecha, se han desenterrado en el corredor más de 13.911 artefactos, incluidas construcciones de piedra y viviendas, así como valiosos objetos de naturaleza desconocida.
Esto lo convierte en un yacimiento verdaderamente único, que promete contribuir cada vez más al recorrido global del Tren Maya.
La noción de proteger antiguos trozos de historia es algo que entusiasma especialmente al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Su proyecto soñado, el Tren Maya, es la manifestación misma de este ideal.
Cuando esté terminado, será una impresionante red ferroviaria que conectará la Península de Yucatán y toda la región con un sistema de transporte moderno y eficaz.
Preservar las maravillas del mundo natural
Además de preservar los artefactos históricos, el Corredor Eco Arqueológico también desempeña un papel vital en la protección de las maravillas naturales de la zona.
El corredor utiliza el llamado «programa de paso», que ayuda a garantizar que la fauna local pueda cruzar de un lado a otro de forma segura y eficaz.
Las obras del Corredor Eco Arqueológico ya han dado algunos resultados notables.
Su presencia garantiza que los animales puedan moverse libremente y con seguridad, permitiéndoles alimentarse y reproducirse sin miedo ni molestias.
Al mismo tiempo, las construcciones como la carretera de Edzná, pueden permanecer en su lugar siguiendo las normas más estrictas de respeto y conservación.
Un vistazo más de cerca al Tren Maya y su impresionante entorno
El Tren Maya abrirá muchas posibilidades para que los visitantes exploren esta cautivadora región.
Ha ganado popularidad como medio para descubrir las maravillas naturales y artificiales de la región.
Aprovecha los beneficios de este espectacular proyecto
El Tren Maya y el Corredor Eco Arqueológico que lo acompaña ofrecen una cautivadora mirada al pasado y un viaje único a un mundo de maravillas naturales y tesoros culturales.
Desde la belleza de su paisaje y los misterios de su historia precolombina, hasta sus innovadoras conexiones de transporte.
Embarcarse en un viaje por el Tren Maya será de las mejores formas de conocer esta extraordinaria región, y el Corredor Eco Arqueológico que lo acompaña garantiza que su pasado único se cuida de la mejor manera posible.